domingo, 31 de marzo de 2013

Competencias del Content Curator

Después de unos días de asueto, vuelo a escribir en mi blog; esta vez sobre el "Curandero de Contenidos" y mi presencia y participación digital.
Éstos últimos han aumentado exponencialmente desde que hemos iniciado el curso de PLE. De hecho, creo que nunca había usado Twitter (aunque tenía la cuenta) y ahora retuiteo casi todos los días. Creo que no pongo tuits propios porque me parece que siempre hay alguien que lo dice mejor que yo, así que creo que esta es una de mis áreas de mejora. Mi fortaleza es la curiosidad que tengo y las ganas de estar siempre aprendiendo cosas nuevas.
En el curso  de PLE hemos visto cuales son los atributos de un CC
1. Búsqueda y filtrado de la información
2. Organización de la información
3. Agregar valor a la información
4. Compartir la información
5. Generar nuevos contenidos
Estos mismos atributos los debe tener un docente, aunque completados con algunos otros derivados del trato personal con los alumnos. Por otra parte, muchos contenidos ya están definidos por las autoridades ¿competentes?, así que ahí no hay mucho que rascar.
Hasta el inicio del curso, los dos primeros puntos no se me han dado mal, pero sólo a nivel privado, claro. A nivel docente ya es otro cantar, ya que es complicado agregar valor a la información que recopilamos y, sobre todo, generar nuevos contenidos. Creo que aquí lo importante es adaptar la información a nuestros alumnos, para que ellos sean capaz de asimilarla según sus conocimientos actuales.
Por lo tanto para mejorar mi perfil como "curandero" de contenidos educativos creo que debo perfeccionar sobre todo el punto 3, es decir, darle valor a la información que encuentro, para que mis alumnos puedan sacar provecho de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario