martes, 16 de mayo de 2017

TAREA COOPERATIVA. LA MITOSIS

Esta es la tercera tarea que realizamos para el MOOC de Aprendizaje Cooperativo del INTEF. En ella debemos diseñar una tarea en la que poner en práctica el nivel de ayuda de nuestros alumnos y el cumplimiento de la triada cooperativa. Para ello, he elegido el tema de la mitosis, para alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO. Siguiendo la plantilla de diseño que nos han proporcionado en el curso:

1. ¿Qué tienen que aprender?

Tienen que aprender el proceso de la mitosis en células eucariotas.


2. ¿Qué van a hacer para aprenderlo?

Van a realizar unos dibujos/esquemas de las diferentes etapas en las que se divide la mitosis, con explicaciones breves al pie de cada uno.

3. ¿Están en condiciones de hacerlo?

Todos los alumnos están en condiciones de realizar el trabajo, por lo que  el patrón de cooperación que seguiremos es el de "trabajo grupal+trabajo individual".

4. Estructura de la tarea

  1. Trabajando en grupo, mirarán las diferentes fases de la mitosis
  2. Cada miembro del grupo elegirá una fase. Si no hay acuerdo entre ellos, se podrá realizar un sorteo de qué fase le toca a cada uno.
  3. Cada alumno dibujará un esquema a color (en la mitad superior de un folio) de la fase correspondiente, y explicará brevemente los procesos que ocurren (en la mitad inferior del folio).
  4. Harán una puesta en común de sus trabajos para aprender el resto de fases.
  5. Cada alumno ha de resolver las dudas que le planteen los compañeros  sobre su fase asignada. Esto hará que refuercen sus conocimientos, tanto los que tienen dudas (que serán resueltas), como los que las resuelven (ya que tienen que profundizar en el conocimiento de sus contenidos para poder explicarlos claramente).
5. La triada cooperativa

  1.  ¿Existe interdependencia positiva? Sí, ya que se necesita que todos realicen su parte del trabajo para saber los contenidos completos. Además deben resolver las dudas del resto de compañeros.
  2. ¿Hay participación equitativa? Sí, ya que el trabajo que tienen que realizar es el mismo para todos los miembros.
  3. ¿Encontramos responsabilidad individual? Sí, ya que cada uno debe responsabilizarse de que su parte esté correcta para que los conocimientos de todo el grupo sean los adecuados.
Como podemos comprobar los alumnos:
  • se necesitan unos a otros para aprender los conocimientos requeridos,
  • pueden y deben participar en la tarea,
  • y el profesor puede monitorizar lo que ha hecho cada uno, ya que las partes están claramente delimitadas y asignadas.
Espero que os haya gustado esta entrada. Y como siempre, estoy abierto a críticas y mejoras de la misma.
Un saludo.



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