viernes, 26 de abril de 2013

Proyecto final del curso PLE_INTEF: Ple en el aula




El proyecto final del curso es el desarrollo de un PLE en la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato. Esta materia se presta bien a este proyecto, ya que la cursan todos los alumnos (tanto los de letras como los de ciencias) y es de contenido variado. Además uno de los temas es sobre la Sociedad de la Información, con lo que se explicará a los alumnos en primer lugar, para que les sirva de herramienta durante el resto del curso. Seguramente muchos de ellos ya conozcan bastantes conceptos y aplicaciones, pero algunas las desconocerán, por lo que hay que partir de unos mínimos comunes para todos. Entre los elementos de PLE que tendrán que manejar son:

  • Correo electrónico (Una cuenta de Google, que nos dará también otra serie de servicios).
  • Creación de un blog personal, conectado con el del profesor. (preferiblemente Blogger).
  • Uso de herramientas de colaboración en red y compartición de archivos (Google Drive, Slideshare, Ubuntu One, Dropbox).
  • Suscripción a canales de RSS para tener las últimas informaciones sobre los temas a tratar durante las evaluaciones. (Feedly).
  • Cuenta en una red social (Google+).
  • Evernote y Pocket para tomar anotaciones (incluso en sus móviles para cuando estén fuera del colegio) y guardar información
  • Symbaloo como escritorio y página de inicio en el navegador para tener acceso al resto de herramientas



Las actividades y criterios de evaluación parael curso son:

1er Trimestre


En este trimestre es dónde se crearán los elemtos del PLE, por lo que los contenidos se limitarán a los temas “Conocimientos comunes” y “La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento” del currículo establecido por la Comunidad de Madrid. Estos temas son la base para el resto del curso por lo que es mejor tomarse todo el tiempo necesario con ellos.

Como indicadores para la evaluación mediante una rúbrica se utilizarán

  1. Creación de un blog y de las otras herramientas descritas para el PLE.
  2. Reflexión en el blog sobre el conocimiento científico y los límites de la Ciencia.
  3. Entrada en el blog sobre algún tema científico de actualidad.
  4. Entrada el el blog sobre su PLE recién creado (plagio total de la actividad de este curso) y enlace a su página de Symbaloo.
  5. Comentarios en los blogs de los compañeros.
  6. Publicación en Google+ de las entradas en su blog.
  7. Compartir enlaces de interés, tanto de Ciencia como sobre los PLE en su su perfil de G+.
  8. Compartir algunos archivos de su cuenta en la nube.

2º Trimestre


Ahora entraremos en algunos de los contenidos marcados:

    Nuestro lugar en el Universo

  • El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar.
  • La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. La tectónica global.
  • El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.
  • Del fijismo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.
  • De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana.

    Vivir más, vivir mejor

  • La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables.
  • Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Transplantes y solidaridad.
  • Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo.
  • La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones.
  • La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre. La Bioética.

Como Indicadores utilizaremos:

  1. Entrada en el blog sobre, al menos 4 (2 de cada tema) de los puntos de los temas, en la que se valorará:
    - Cantidad, actualidad y fiabilidad de las fuentes citadas,
    - Utilización de elemntos gráficos (fotografías, gráficas...),
    - Claridad en la exposición del tema.


    1. Creación de una presentación de un punto de cada tema con Slideshare o Drive, en las que se valorarán los mismos puntos que en el blog y además
      - Plantillas de las diapositivas (visualización adecuada),
      - Transiciones  (no muy complejas ni demasiada variedad)
      - Compensación entre texto e imágenes
      - Extensión de la presentación
    2. Comentarios en los blogs de los compañeros
    3. Búsqueda de un vídeo en algún canal de internet sobre alguno de los temas y compartir el enlace en G+, comentándolo con el resto de la clase.

    3º Trimestre


    En este último trimestre los temas son los siguientes

      Hacia una gestión sostenible del planeta

    • La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado.
    • Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático.
    • Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.
    • El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.

      Nuevas necesidades, nuevos materiales

    • La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: control de los recursos.
    • Algunos materiales naturales. Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación.
    • El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica.
    • La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología.
    • Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.



    Los indicadores utilizados serán los mismos que el trimestre anterior, pero en vamos a introducir el “agravante” del bilingüismo. Para ello contaremos con la desinteresada colaboración del departamento de inglés para la corrección de una entrada en inglés del blog del alumno; esto también se podrá utilizar para su evaluación de la asignatura de inglés. En este caso, se utilizarán también los siguientes items de evaluación (a concretar con el dpto. de inglés):

    • Correct punctuation
    • Correct capitalization
    • Complete sentences
    • Correct subject verb agreement
    • Correct spelling



    Todo el curso se realizará en el Aula de Informática, con un ordenador para cada alumno y conexión permanente a internet.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario