domingo, 17 de diciembre de 2017

Unidad 5. Plan de medios sociales





En este último reto hay que realizar un Plan de medios sociales para nuestro centro educativo. Como actualmente no ejerzo en ningún centro docente de secundaria, en los retos anteriores me he fijado en los centros a los que asisten mis hijos: un IES público y un centro concertado. Ninguno de ellos parece tener un plan bien definido ni ejecutado, por lo que propondré desde aquí un plan genérico para cualquiera de ellos.

Objetivos

  • Compartir con toda nuestra comunidad educativa las actividades que se realizan en el centro.
  • Tener una buen reputación on line y reforzar la imagen de "marca".
  • Informar sobre las novedades que se produzcan en el ámbito de la educación, el arte, la ciencia, y la cultura en general.

Público

Resultado de imagen de people
https://cdn.pixabay.com/
  • Nuestra comunidad educativa,
  • Administración local
  • Administración educativa,
  • Nuestro entorno social,
  • Otros centros similares al nuestro, con los que podamos colaborar.

Canales

Resultado de imagen de redes sociales mas utilizadas
Los canales que utilizaremos son
  • Web del centro/ Blog corporativo.
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Blogs de etapa, departamento, clases, etc.

Estilo de comunicación

Cada uno de los canales está más o menos enfocado a un tipo de público, por lo que adecuaremos nuestro lenguaje a ello.
En el caso de la web/blog del centro se usará un tono institucional, ya que es la primera impresión que tienen quienes nos visitan por primera vez o son visitantes más "formales".
En twitter e Facebook el tono será menos formal y más directo, ya que el público posiblemente sea seguidor nuestro.
En Instagram y Youtube, al ser medios más audiovisuales y utilizados por los alumnos, el tono será más desenfadado.
Los blogs tendrán un tono más didáctico e informativo.

Plan de contenidos

 

  • En la web del centro se pondrá a disposición de toda la comunidad los documentos propios como puedan ser el PEC, PGA, calendario escolar, fechas de exámenes, memorias, periódico escolar, etc.
  • En el blog se pondrán comunicados oficiales del centro, así como las noticias más relevantes que hayan sucedido en el centro y las relacionadas con la educación y la cultura.
  • En los blogs de etapa, departamento, clase, se pondrá lo relacionado con ellos.
  • En los canales de las redes sociales se comunicará la última hora de las actividades del centro, así como alguna redifusión de nuestros seguidores o de quienes seguimos.
  • En todos ellos pondremos a disposición de nuestros lectores un medio para que puedan contactar con nosotros o respondernos.

Puesta en marcha y funcionamiento

En primer lugar hay que encontrar al Community Manager adecuado: tiene que tener suficiente tiempo y recursos para llevar a cabo su labor satisfactoriamente. Y como hemos escrito en otra entrada anterior, toda la comunidad debe involucrarse en esta labor de comunicación y surtir de material al CM

No hay comentarios:

Publicar un comentario